ANTHONY ILLASACA

Sindicato de estibadores de Villa María del Triunfo

El Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo recibe gran parte de los pescados y mariscos que se consumen en la ciudad de Lima y que ingresan al sur andino del país. Sin embargo y a pesar de su riqueza, la empresa administradora, encabezada por un ex congresista fujimorista, mantiene en las peores condiciones laborales a los estibadores y estibadoras. No cuentan con una enfermería, un sistema de maneja de residuos ni vías señalizadas para evitar accidentes.

Ante esta situación, Anthony Illasca y sus compañeros de trabajo crearon el Sindicato de Estibadores de VMT, con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias. Sin embargo, lejos de responder a los justos reclamos, la empresa optó por violentarlos y denunciarlos. Obligó a los mayoristas a que no compren mercadería a los trabajadores sindicalizados y luego les impidió el acceso a la terminal. Anthony y sus compañeros no se dejaron intimidar y realizaron una serie de protestas pacíficas que terminaron en procesos judiciales irregulares. Muchos de los miembros del sindicato terminaron recibiendo prisión efectiva por disturbios y supuestas pérdidas económicas, y otros tuvieron que pasar a la clandestinidad para poder seguir manteniendo a sus familias. Anthony no pudo ver el nacimiento de su hijo debido a esta injusticia. Aunque la apelación los absolvió de todo delito, los daños causados son irreversibles y la empresa aún hoy insiste en impedir su derecho al trabajo.

A pesar de la persecución y de que su vida y las de sus compañeros se pusieron en riesgo, Anthony se la juega por los derechos de sus compañeros y de todos los trabajadores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *