Atoq Ramón

Fotoperiodista

Marco Antonio Huaroto Atoq inició su labor como reportero gráfico en el marco de las movilizaciones ciudadanas que se desarrollaron en torno a la Ley de régimen laboral juvenil, conocida también como Ley Pulpín, en el 2014, con el fin de registrar lo que pasaba en realidad y los grandes medios de comunicación, no mostraban: la violencia policial y las expresiones de los manifestantes. Desde entonces, ha desarrollado una labor como fotoperiodista independiente, vinculado a colectivos de jóvenes y medios libres que tienen cierta independencia respecto a intereses económicos, empresariales o políticos.

El día 5 de enero de 2017, fue a cubrir una protesta contra el alza de peajes en el distrito Puente Piedra. Al intentar acercarse a los detenidos, cruzó un puente peatonal con su identificación de prensa en el pecho. Sin embargo, recibió una ráfaga de perdigones de un policía que le apuntó directamente. 5 disparos impactaron en él y uno le atravesó el ojo izquierdo. Quedó en shock y la gente pudo llevarlo a una posta médica. Finalmente, gracias al apoyo de sus amigos logró operarse, aunque su rango de vista ha disminuido y el perdigón atrapado en su cráneo genera un riesgo latente de intoxicación neurológica. Ningún policía ha sido condenado en el país por ejercer violencia en protestas desde 2012 y quien agredió a Atoq sigue impune.

A pesar de esto, Atoq se la juega por el reconocimiento de los derechos de las y los periodistas, no solo a informar sino también al acceso a la justicia frente a este tipo de agresiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *