Miles de trabajadores y defensores de los derechos laborales se encuentran en riesgo por decreto de suspensión perfecta de labores

“Los pequeños negocios principalmente micro empresas han hecho saber al gobierno su incapacidad, con cargo a condenarlas a la inviabilidad económica de mantener este esquema, por eso a partir del día de hoy se ha aprobado una norma que permite a este tipo de empresas a optar por la suspensión perfecta de labores.” Sylvia Cáceres, Ministra de Trabajo.

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Estas fueron las declaraciones que brindó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la suspensión perfecta de labores el pasado 14 de abril, a casi un mes de iniciada la cuarentena.

Según el Decreto de Urgencia 038- 2020 se autoriza de forma excepcional a los empleadores a solicitar la suspensión perfecta de labores a trabajadores del sector privado, hasta por un plazo de 30 días luego de terminada la emergencia por el COVID 19, solo deben presentar una declaración jurada, donde expliquen las razones por las cuales a la empresa no le es posible que los trabajadores realicen sus labores desde sus casas (trabajo remoto). Además, las empresas deben asegurar que sí hicieron previamente los esfuerzos posibles para evitar la suspensión y sobre todo evidenciar que han sido perjudicadas por el Estado de Emergencia.

Según el portal de investigación Ojo Público “Hasta el 28 de abril, 8.690 empresas decidieron acogerse a la suspensión perfecta de labores para dejar de emplear a cerca de 70 mil empleados”. Hablamos de miles de familias que, en el escenario más difícil de las últimas décadas no percibirán ingresos.

Cuando la medida fue aprobada por el gobierno, las cartas desde las gerencias de las empresas no se hicieron esperar.

Entonces es real lo que menciona la Ministra Cáceres sobre el decreto de suspensión perfecta, ¿cómo una medida dirigida a los pequeños negocios? La realidad nos responde:

“Las compañías más grandes registran el mayor número de empleados afectados, pues decidieron aplicar la suspensión perfecta a 30.249 personas (el 43,3% del total)” Ojo Público.

La medida al ser aplicada sin mayor criterio y fiscalización que la de cursar una declaración jurada, coloca en un grado de alta vulnerabilidad a los trabajadores y trabajadoras afiliadas a sindicatos, así como a sus dirigencias sindicales, siempre a la cabeza de las temidas listas de suspendidos perfectamente por las empresas, esto constituye una vulneración hacia los defensores de derechos humanos y convierte la norma en una herramienta antisindical.

Un despido de película

Un claro ejemplo de como la norma viene siendo utilizada por las grandes empresas es el caso de la cadena “Cineplanet” propiedad de Carlos Rodríguez Pastor el hombre más rico del país, fue de las primeras empresas en enviar sus listas de “colaboradores” elegidos para la suspensión.

Según Cineplex S.A en los últimos 12 meses finalizados en junio del 2019 las ventas de la cadena de cines en mención ascendieron a S/. 473. 4 millones de soles; además, Cineplanet tiene el 53% de las pantallas en el mercado de cines en el Perú.

Una historia de éxito

Otro caso de éxito, pero no necesariamente por sus buenas prácticas laborales es la realizada por el grupo TopiTop, con siete marcas textiles, más de 70 tiendas en 32 países y 20 mercados online.

“La expansión continua significa llegar a más y más clientes a nivel mundial, y una gran necesidad continua de reclutamiento. Solo en 2016, el grupo TopiTop dio la bienvenida a más de 17,000 nuevos empleados, y hoy más de 150,000 colegas trabajan dentro del grupo” – Memoria anual TopiTop 2017

Memoria anual TopiTop2017

La historia de los hermanos Flores, originarios de Huancavelica, fundadores y propietarios del grupo ha sido durante mucho tiempo considerada un caso de éxito y ejemplo para miles de emprendedores, que persiguen el sueño de construir una gran empresa desde abajo. En el 2015 el sindicato mundial IndustriALL exigió al grupo responder sobre las condiciones de explotación laboral a la que sometían a sus trabajadores, condiciones comparables con la semiesclavitud en Bangladesh.

Solo basta con hacer una búsqueda por Internet para encontrar las acciones que el grupo ha emprendido contra los trabajadores afiliados al sindicato: despidos arbitrarios e incumplimientos a sentencias judiciales a favor de las reposiciones de los trabajadores, del mismo modo son bastante conocidas las minúsculas tarifas de pago a pequeños talleres en todo Lima, porque la gran producción destinada a la exportación de esta exitosa empresa, no se da abasto.

Una vez más suele ser la regla y no la excepción la aplicación de esta medida, ¿es el exitoso grupo TopiTop, una empresa que no puede sostener el pago de la planilla de sus trabajadores? teniendo en cuenta que gracias al régimen laboral especial del que goza el grupo TopiTop y sufren sus trabajadores, solo un mínimo número de empleados está en planilla. Veamos algunos números de éxito que el propio fundador y dueño del grupo TopiTop menciona en una entrevista en 2016. Sobre la rentabilidad de la empresa, Aquilino Flores Conislla menciona:

“Me atreví a ofrecerle un contrato al gerente de Saga Falabella, Julio Contreras, para que se pase a TopiTop, y aceptó la propuesta. Una cosa es tener respeto por los grandes y otra cosa es tenerles miedo. (…) Ahora tenemos ingresos de 200 millones de dólares anuales, con ventas de 160, 000 prendas diarias”

Aquilino Flores Conislla, empresario sin límites. Foto. Pe – Corporación de Prensa

Un factor importante es que el 76% del total de trabajadoras del grupo TopiTop son mujeres, según la ley N°29896 las instalaciones de la empresa deben contar con lactarios, hasta la fecha no existen en sus instalaciones. Lo que sí existe es la carta enviada por el Gerente de Gestión y Desarrollo Humano, Manuel Ortiz Sánchez del 29 de abril del 2020 informando al sindicato que:

Memoria anual TopiTop 2017

“La empresa se ha visto precisada a recurrir a la Suspensión Perfecta de Labores debido al nivel de afectación económica que tiene a la fecha”. Manuel Ortiz, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano.

Es así como 277 trabajadores del grupo TopiTop fueron suspendidos de sus labores, esto resulta aún más grave cuando todos los suspendidos son trabajadores afiliados al sindicato, incluidos 11 dirigentes sindicales.

Trabajadora suspendida. Foto del Facebook del Sindicato TopiTop

Carta de suspensión perfecta enviada por el grupo TopiTop al sindicato. (click para ampliar)

La aprobación de la Suspensión Perfecta de Labores durante el periodo de cuarentena se ha constituido en una nueva herramienta de vulneración de derechos humanos. Esta vez las empresas privadas con la autorización del Estado y sin mayor regulación y fiscalización han puesto a miles de personas trabajadoras, defensores de los derechos laborales y a sus familias en una grave situación de riesgo en un contexto de emergencia mundial por la pandemia. El Estado Peruano ha ratificado normas internacionales y tiene la obligación de proteger a las personas frente a la violación de sus derechos humanos y reafirmarse en este desafiante escenario en la protección de los trabajos, el salario digno y la libertad sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *